jueves, 13 de noviembre de 2008

Décima práctica


CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA
MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
LABORATORIO DE MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO








DÉCIMA PRÁCTICA:“Areas Corticales”
(jueves 13 de noviembre del 2008).









Maestros: Psic. Martha E. Acosta Mata
M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez

Alumna: Wendy Samantha Limón Magaña.



Carrera: Lic. Psicología
Semestre:
Grupo: A




Aguascalientes, Ags. , jueves 20 de noviembre del 2008.








PRÁCTICA: "AREAS CORTICALES"


OBJETIVO:
Identificar en los auxiliares didácticos la localización de las áreas corticales y correlacionar los aspectos teóricos.

MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Modelos anatómicos



REPORTE:

1-Elaborar un esquema que muestre las áreas corticales estudiadas.

2.-Cuestionario: ¿Qué es el Síndrome de korsakof?, ¿Cuál es su principal causa y sus manifestaciones clínicas?. Investigar en por lo menos un libro de texto y una página WEB.

3.- Elaborar un comentario de la sesión.

4.- Suba su reporte a su Blog.


REPORTE

1.- Esquema de áreas corticales:


2.- Síndrome de Korsakof:
Definición
El síndrome de Korsakoff es un desorden de la memoria causado por la falta de vitamina B1 (tiamina). Afecta principalmente a la memoria de corto plazo. Una enfermedad relacionada, el síndrome de Wernicke, ocurre con frecuencia antes del síntoma de Korsakoff. Debido a que los síntomas de ambas enfermedades ocurren simultáneamente, con frecuencia son denominadas como el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Los síntomas principales del síndrome de Wernicke son más agudos. Estos incluyen:
Dificultad al caminar y con el equilibrio
Confusión
Somnolencia
Parálisis de algunos músculos oculares
El Cerebro

Causas
La causa más común de deficiencia de tiamina y, consecuentemente, del síndrome de Korsakorr, es el alcoholismo. Este síndrome también puede causar daño en el cerebro como tumores, lesiones en la cabeza y apoplejías.
La tiamina es necesaria para la memoria y otra funciones cerebrales. Las personas que consumen demasiado alcohol y que incluso con frecuencia remplazan la comida por el alcohol, consumen muy pocas vitaminas por lo cual tienen una deficiencia. Además, el alcohol incrementa la necesidad del cuerpo de la vitamina B e interfiere con la capacidad de absorbción, almacenamiento y uso de la tiamina.
Una anormalidad genética puede ocasionar que algunas personas sean más susceptibles al síndrome de Korsakoff cuando beben grandes cantidades de alcohol y consumen dietas bajas en vitaminas. Los efectos directos del alcohol en los nervios del cerebro pueden también contribuir al síndrome de Korsakoff.
Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.
Alcoholismo
Susceptibilidad genética
Vómito persistente que conlleva a la desnutrición

Síntomas
El síntoma principal del síndrome de Korsakoff es problemas severos en la memoria. Esto se nota más claramente con eventos recientes o nueva información. Con frecuencia, las personas que sufren del síndrome de Korsakoff no saben ni el día ni la fecha. Sin embargo, la memoria de largo plazo y la capacidad intelectual general usualmente permanecen intactos. Para llenar los huecos en la memoria reciente, estos pacientes tienden a inventar información de acuerdo a la situación. Esto es llamado "confabulación".
A diferencia de las personas con otro tipo de deficiencias de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con síndrome de Korsakoff parecen no saber de su problema. Típicamente, ellos no está preocupado o angustiados cuando se les señala la presencia de la enfermedad. También tienden a presentar cambios emocionales. Estos incluyen desinhibición y poca o nula respuesta a los eventos que suceden a su alrededor.




Es un trastorno cerebral que involucra la pérdida de funciones específicas del cerebro debido a la deficiencia de tiamina.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
El síndrome realmente es un espectro de condiciones, incluyendo dos series separadas de síntomas, una de las cuales tiende a comenzar cuando la otra se resuelve. El síndrome de Korsakoff implica daño de múltiples nervios no sólo en el
sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) sino también en el sistema nervioso periférico (el resto del cuerpo).
Se pueden también presentar los síntomas causados por la
abstinencia alcohólica. La causa generalmente se le atribuye a la mala nutrición, en especial a la falta de vitamina B-1 (tiamina), que normalmente acompaña al consumo de alcohol de manera habitual o alcoholismo.
El consumo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina e incluso en los casos inusuales en los que los alcohólicos están consumiendo una dieta bien balanceada a la par con el alto consumo de alcohol, el problema metabólico persiste debido a que la mayoría de la tiamina no es absorbida.
El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que disminuyen los síntomas del síndrome de Wernicke e involucra el deterioro de la memoria en proporción a problemas con otras funciones cognoscitivas.
El síntoma más característico es la confabulación (invención): la persona crea historias detalladas y creíbles sobre situaciones o experiencias con las que cubre los vacíos de la memoria. Esto no es un intento deliberado por engañar, dado que a menudo el paciente cree que lo que está diciendo es cierto. Dicha condición se puede presentar ya sea o no que la deficiencia de tiamina estuviese relacionada con el alcoholismo y con otros tipos de daño cerebral.
Esta psicosis involucra daño a las áreas del cerebro comprometidas con la memoria.


Es una enfermedad degenerativa del cerebro que se asocia con una deficiencia de Tiamina y un exceso de ingestión de alcohol; produce olvido marcado del pasado reciente. La memoria para los rostros se deteriora mucho, sin embargo la memoria para los olores se mantiene constante, ya que la memoria del olfatio tiene un sistema especial.
Davidoff, Linda L. (2006). Introducción a la Psicología. México: Mc Graw Hill. pp. 244


3.- Comentario:
Esta práctica me pareció muy interesante. Al principio me desesperé un poco, ya que la lista de las áreas era muy larga, y no sólo te tenías que aprender su localización, sino su número, nombre y próximamente, también la función de cada una.

Yo creía que iba a ser algo muy difícil, sin embargo, con el tiempo que nos dio la maestra, mientras que ella pasaba a las otras mesas a explicar, nos sirvió, ya que en equipo nos pusimos a estudiar y al término de la clase, ya lo dominabamos; ya sabíamos su localización, nombre y número; sólo nos falta la función, pero espero que no sea tan difícil.

El hecho de estar en equipo facilita más las cosas, ya que hemos creado un gran grupo de estudio, donde nos preguntamos mutuamente y hay gran retroalimentación, en este equipo puedo decir que no perdemos el tiempo.

En esta práctica el profe brilló por su auscencia, la verdad es que el profe y la maestra hacen una gran mancuerna equilibrada.

Creo que ya comprobé que los dos son necesarios. En las clases donde no pudo asistir la maestra, hacía falta, y en esta donde el profe no estuvo, también era necesario.

Espero que lo que aprendí no se me haya olvidado, ya que lo repasamos muchas veces; y si se olvida, pues he aprendido que el reaprendizaje es más rápido.


BIBLIOGRAFÍA:
Davidoff, Linda L. (2006). Introducción a la Psicología. México: Mc Graw Hill. pp. 244
http: //www.shands.org/health/spanish/esp_ency/article/000771.htm

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